Titular 1
http://www.elboletin.com/
PREFERENTES
La CNMV prohíbe que los bancos premien a sus trabajadores por colocar preferentes y otros productos
El supervisor del mercado ha prohibido a los bancos premiar a sus trabajadores por colocar determinados productos de inversión. Una práctica que motivó muchas irregularidades en la venta de preferentes.
Titular 2
http://www.elconfidencial.com/
TRANSPOSICIÓN DE MIFID
La CNMV limita a la banca ligar la venta de productos como las preferentes al bonus
Después de leerlos he consultado la CNMV y la Regulación dice algo mas:
Comunicado de la CNMV
LA CNMV ADOPTARÁ LAS DIRECTRICES DE ESMA SOBRE POLITICAS Y PRACTICAS DE REMUNERACIÓN EN EL AMBITO DE LA DIRECTIVA MiFID.
http://www.cnmv.es/portal/
y se remite a las Directrices ESMA (European Securities Markets Authority) Políticas y prácticas de remuneración (MiFID)
http://www.cnmv.es/portal/
COMENTARIO DEL DIA
Con estas noticias, se me queda pequeño el concepto que tenía de Mifid en cuanto a armonización regulatoria de los servicios de inversión y sus objetivos (incrementar la competencia, y proteger a los consumidores en los servicios de inversión).
Hay un paso más, la Autoridad Europea de Mercados engancha a la Directiva unas lineas generales sobre políticas y prácticas de remuneración que garanticen la coherencia y la mejora en el cumplimiento de los requisitos vigentes de la MiFID en materia de conflictos de intereses y normas de conducta en la remuneración.
¿ Y cuales son las consecuencias para las Empresas?
1) Incluir en su Gobernanza , políticas y prácticas de remuneración según establece la MiFID en materia de conducta y conflictos de intereses.
2) Añadir controles sobre los riesgos que pudieran generan las políticas y las prácticas de remuneración.
3) Ser supervisados por las autoridades competentes en esta materia.
En resumen, más trabajo para Recursos Humanos, Control Interno, Auditoría, Consultoría, Informatica, Operaciones. y surge alguna cuestión ¿quien pagará todo lo que esto supone en términos de nuevo soporte administrativo ? ¿se beneficiaran realmente los pequeños inversores?
El documento de la ESMA tiene 14 páginas y la palabra “preferentes” aparece solo una vez a pie de la página 6 con la nota 3 que reproduzco:
3 La práctica de las empresas que venden instrumentos financieros propios (como acciones ordinarias comunes, acciones preferentes, títulos valores híbridos y deuda (en la propia empresa, o en otra entidad del mismo grupo) a sus clientes.
Llegado a este punto, aclara mucho la definición que hace la Real Academia de la Lengua de la palabra Preferente:
Preferente.- “Que tiene preferencia o superioridad sobre algo.”
Y me pregunto - Si el concepto de preferencia conlleva un sentido positivo de haber elegido una buena alternativa, ¿ Cómo es que estas participaciones o acciones han acabado como han acabado?
¿No será que el nombre en sí es inapropiado y debieran denominarse de otra manera, por ejemplo “participaciones inferiores, "perpetuas", relegadas, “ .. ?
Quizás sería más fácil llamar a las cosas con nombres que se correspondan con como funcionan en la realidad y evitaríamos malas interpretaciones.
Recuerdo que hace muchísimo tiempo, un amigo mío de pueblo (cuando ni MIfid se había imaginado) me contó que había comprado un bono con warrants y me pidió opinión.
Le dije ¿sabes que un warrant no es un guarro ? y me eché a reir porque en el propio juego de palabras se mezclaba la inocencia, picaresca e ignorancia financiera no exenta de algo de codicia que se da en estos casos.
Cerré la opinión con un "Esperemos que el bono sea seguro y el guarro de buena raza, preferiblemente ibérica".
*El tema de LAS PREFERENTES como se las llaman, es algo que nunca he entendido, y creo que ha sido un lunar en la Banca.
ResponderEliminar