jueves, 6 de febrero de 2014

La generación Executive, los Remeros y el gato encerrado

Jesús compartía hace unos días una noticia cuyo titular era  “No te pagan por trabajar, sino por tener miedo” el éxito en la Generación Executive.

Casi no podía dar crédito a lo que veía y la única opción que me quedaba era releer el titular y desde luego el resto del articulo y su trasfondo para poder entender algo.




La noticia surgía a propósito de la presentación en IE Business School del libro digital La Nueva Generación Executive, donde 15 directivos actuales cuentan sus claves para “liderar el cambio necesario del mañana”.

Para los interesados este es el link http://www.ackermannbeaumont.com/pdf/LIBRO-INFOJOBS.pdf
Ligado a esta publicación el autor del prólogo Robin Sharma desarrolla una visión del liderazgo de la que destaco estas citas:

"Los negocios se destruyen por la adicción a la comodidad".
"Para lograr buenos resultados hay que vivir el  ambiente en el que viven los genios, sintiéndote continuamente incómodo, pensando lo que vas a hacer a continuación".

"El liderazgo se ha democratizado y es algo que todo el mundo necesita para que sus organizaciones sobrevivan. Si cada uno dijéramos ‘tengo que ser líder en mi trabajo’, seriamos imparables. El liderazgo tiene que ver con tres cosas: inspiración, influencia e impacto".

"Steve Jobs era un fanático de su trabajo, podía ser cruel y te amaba en una reunión y te odiaba en la siguiente, pero la gente que trabajó con él siempre decía que sus años en Apple fueron los mejores, porque él era alguien inspirador".

"La economía mundial se ha transformado y, con los nuevos medios–desde Twitter a YouTube- todo el mundo puede tener ahora seguidores y liderar en su campo.
"

"La esencia del liderazgo no es la autoridad sino la elección de lo que uno puede hacer para realizar de la mejor forma posible su trabajo con independencia de donde se encuentre.
"

"El trabajo es un modo de expresar valores que son importantes para uno, un lugar de crecimiento y una oportunidad para transmitir tus valores a otros seres humanos. Las neuronas espejo son nuestro cerebro hacen que terminemos comportándonos como las personas con las que pasamos más tiempo".

"Liderazgo es el poder de ver oportunidades en tiempos de crisis, de impulsar un cambio positivo, de animar a todos los miembros de su equipo y de transformarse en la persona que uno siempre quiso ser".


"Liderar sin cargo es dejar todo lo que pasa por tus manos mejor de lo que lo encontraste".


"El éxito se genera por el valor que uno añade, en vez de “lo ocupado” que está. ¿Qué sentido tiene estar ocupado en cosas equivocadas? Es preciso centrarse en una menor cantidad de actividades pero más inteligentes aquellas que crean valor auténtico para su equipo, clientes y para el mundo en general".

"La esencia de los negocios son las personas, Contamos con una enorme cantidad de tecnología, aunque tenemos una cantidad cada vez menor de humanidad. Recordemos que entablamos relaciones comerciales con las personas que nos gustan, con las que tenemos confianza y a las que respetamos".


"Observe a cualquier líder excepcional y encontrará que ha logrado mejorar durante un periodo de crisis en vez de uno de calma".


"Cuanto más ponga a prueba sus límites y cuantos más riegos innecesarios corra, más podrá ampliar dichas fronteras".

Leído todo esto, empiezo a hacerme preguntas.

·  En cuanto al titular del periódico: ¿Cómo se puede interpretar “Me pagan por tener miedo y no por trabajar”?.


Parece un contrasentido, como cuando veía que mis amigos pagaban para montarse en aquel tren del miedo en que según decían te daban con la escoba las brujas y salía un muerto de un ataúd.

·  Hay que vivir como los genios, sin ser genios, sintiéndonos continuamente incómodos, pensando lo que vamos a hacer a continuación.

Se sienten incómodos los genios o eso les gusta? ¿Es posible vivir como un genio sin serlo? ¿Si todos emprendiéramos ese camino que pasaría?…. ¿Podríamos vernos en el caso de aquel comerciante catalán moribundo que preguntaba "Si estáis todos aquí, quién cuida la tienda mientras tanto"?

·  El liderazgo se ha democratizado

¿Dejaremos de apelar a la solución tradicional de solventar crisis recurriendo a Comités, Grupos de trabajo, Proyectos, Consultorías , para finalmente lanzar la patata caliente a un pobre remero que sufrirá el azote y las presiones de “seres superiores”, interpretando el rol de chivo expiatorio.? ¿Cómo se gestionaría la casta de medallistas que sin aportar valor vive en el poliédrico mundo del acoso, del oportunismo y el trabajo anónimo del remero?

·  Todo el mundo tiene que arrimar el hombro, cada uno a su medida.

Esta es una aspiración tan antigua como el hombre. ¿El autor hará esta mención porque puede estar ocurriendo que ese no sea ahora el modelo a seguir, que importe más la forma que el fondo?. Estoy casi seguro que no está pasando, pero otras cosas más raras han ocurrido.

·  Steve Jobs era fanático de su trabajo, podía ser cruel, te amaba en una reunión, te odiaba en la siguiente, La gente que trabajó con él siempre decía que sus años en Apple fueron los mejores, porque él era alguien inspirador.


¿Por qué quien decía esto no siguió en Apple ?. ¿Es suficiente la genialidad para mantenerse al lado del líder?. Parece que es complejo equilibrar el motor de la inspiración con el del sufrimiento, muy arraigado en la cultura sajona con ese dicho de “No gain, No pain”. En definitiva, que para ganar hay que sufrir y el umbral del dolor en cada ser humano es distinto.  

·  La economía mundial se ha transformado y con los nuevos medios desde Twitter a YouTube todo el mundo puede tener ahora seguidores y liderar en su campo.


Es evidente que internet ha transformado nuestra forma de relacionarnos y el mundo de la comunicación, ahora el ciudadano común tiene acceso a la Red y por ende a millones de personas, antes ese liderazgo normalmente se ejercía cuando nos tocaba hacernos cargo de la presidencia de la comunidad de vecinos. Volviendo a internet, es evidente que ha transformado nuestra forma de vida, perola pregunta es ¿El medio hace al líder? Si así fuera, deberíamos poner en marcha inmediatamente un título de aptitud Internet 3.0 que después de haber sido superado serviría para ejercer diferentes actividades, por ejemplo la política.

·  Elegir lo que uno puede hacer para realizar de la mejor forma posible su trabajo, con independencia de su ubicación en la organización.


Creo que este punto es fundamental. La cuestión es como ir creando condiciones para que esa forma de hacer se refuerce en nuestra sociedad, alentando, reconociendo a quienes emprenden ese camino que a menudo es obstaculizado por intrigas, celos profesionales, intermediarios y aduladores, o lo que es lo mismo, el imperio de los medradores.

·  ¿Qué sentido tiene estar ocupado en cosas equivocadas?

La cuestión es ¿Cuando sabemos que una cosa es equivocada o no?. Para progresar es preciso aceptar que podemos fallar, que el error es una fuente de conocimiento y que hay que luchar contra el miedo a no moverse por no equivocarse. El que no se embarca no se marea.

Epílogo

El Sr. Sharma dice que tener una visión global, innovar, minimizar la jerarquía y la burocracia, utilizar el Internet social y ofrecer humanidad son, sin duda, los retos de presente y futuro para todos.
¿Qué pensaran los amish de todo esto, ahora que se citan como un modelo de negocio del siglo XVIII para triunfar en el XXI? ¿Son ellos parte de esa Generación Executive?

Hace una semana más o menos decía un buen amigo:

“Mirad nos pasamos hablando de tanta crisis, de corrupción, de paro, y parece que se nos ha olvidado que esto es muy sencillo, trabajar bien y no meter la mano en la caja".
Cuidemos a los remeros (especie en extinción), ayudemos y recompensemos a quien emprende el camino de mejorar lo que recibe y rechacemos en ese ejercicio el miedo al error y la equivocación porque son elementos necesarios para el progreso.
Y ya sabeis, pacientes lectores, evitemos eso de cinco mirando, uno trabajando, porque siempre hay gato encerrado.

http://www.youtube.com/watch?v=wVDx6UromuM


4 comentarios:

  1. Rodri:

    *Buen resumen nos haces, en relación con el libro digital que ha presentado Infojobs Executive, y que ha sido efectuado por 15 directivos de éxito, para alentar a las Empresas ante la difícil situación económica actual, y darles nuevas claves para poder superar la crisis que estamos padeciendo.
    Entiendo que todo esto es algo muy loable.

    En relación con lo que nos expones sobre “el inspirador y lider Steve Jobs” que figuras como ejemplo, te diré que superó cada una de las metas que se impuso. También, con su grande y densa dignidad, con su coherencia personal ante su propio final.
    (Como alguien ha dicho: siguió haciendo cosas increíbles en la adversidad), mostrándonos a todos cómo podemos cambiar nuestra vida, y lo fácil que resulta hacerlo, cuando tenemos voluntad decidida para ello.
    Vivía cada día como si fuera el último.
    Su misma muerte ha sido un acto más de su anhelo hondo de existir.
    La muerte no le ha rendido, sino transformado, a quien fue capaz de transformar la vida de millones de personas con sus creaciones.

    *Sobre los negocios, el liderazgo es fundamental (y esto tú lo conoces muy bien y lo has desarrollado perfectamente) como asimismo el ansia de cambiar las cosas, para que funcione todo mucho mejor. En esto hemos coincidido.

    *En cuanto al gato (jejeje) te añadiría por variar, que tampoco nos lo den como liebre.

    ResponderEliminar
  2. El dicho inglés es "no pain, no gain"

    ResponderEliminar
  3. Querido Rodrigo,

    en primer lugar comentar que me ha encantado el artículo.

    Hay ciertas cosas, como el liderazgo o la paternidad que son experienciales, es decir creo que intentar imitar lo que se supone que hace un lider no te hace un lider como tal-

    este tipo de conceptos, en realidad hay que vivirlos, ya sea como protagonista o como observador, para comprenderlos.

    estamos en una generación obsesionada con triunfar (=ganar más dinero y posicion social) sin importar al que tengo al lado, ya sea remero, socio o compañero. ç

    De ahí que cada vez, teniendo mayores y mejores medios de producción, haya cada vez más desigualdades y mayor gente pase penurias, cuando no hay razón para ello.

    Estoy de acuerdo con tu amigo en su análisis, si bien en la sociedad actual de "homo consumer" en la que vivimos, como advertía Erich Fromm, no promueve el desarrollo de estos sanos valores.

    un abrazo y gracias por estos interesantes artículos
    Hugo

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente progresa el que intenta superarse y hacer bien su trabajo dando ejemplo y evitando que los competidores lo hundan. Hay gato encerrado cuando el que trabaja bien es tachado para que no resplandezca. Yo siempre digo que el quiera medallas sólo tiene que hacer una cosa TRABAJAR.

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios