domingo, 2 de febrero de 2014

El iceberg de los intereses y la distancia de los años

Hoy escuchaba la conversación de Artur Mas y Felipe Gonzalez y en un momento he sentido que tenia que desconectar porque dejaba de interesarme. 

En mi cabeza se mezclaban números y datos, detrás de palabras, argumentos y contraargumentos. Intereses creados a fin de cuentas, recordaba algún encabezamiento de noticias recientes:

Los suicidios suben un 11% en 2012, la mayor cifra en 8 años
Rescatar a las CCAA implica un sobreprecio de 70 puntos en la prima
Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza

He apagado el televisor  porque solo me surgían preguntas para el eventual caso en el que se produjera una separación entre lo que es la España actual y Cataluña: 

¿Qué bienes y con que criterio pasarían a ser propiedad de uno y otro?
¿
Qué parte de la deuda pública se llevaría el nuevo Estado?

¿Cómo se denominaría el nuevo Estado?

¿Cuál seria su código ISO de país?   

¿Qué moneda adoptaría?

¿Habría que establecer fronteras, aranceles?

¿Cómo sería el Documento de Identidad?

¿Seria valido el DNI o el Pasaporte para viajar a Cataluña?

¿Qué pasaría con los pasaportes actuales de ciudadanos catalanes? ¿tendrian que renovarlos?

¿Habria embajadores para el gobierno central de España y consulados en el resto de Autonomías?

¿Las Entidades Financieras reportarían a un nuevo Banco Central? Y en ese caso ¿necesitarian licencia para operar en España?

¿Habría Convenio de doble imposición con Cataluña?

 ¿Habría prefijos telefónicos nuevos?

¿Nuevas matriculas de coches?

¿Un nuevo carnet de conducir?

¿Habría Servicio Militar?

¿Cómo se consideraría la propiedad de españoles en Cataluña? Por ejemplo quienes tuvieran en propiedad un piso en la playa. ¿se consideraría una inversión extranjera?

¿Se convalidarían las carreras universitarias?

¿Qué idioma oficial se establecería?

¿Se redactaría un nuevo ordenamiento jurídico, Constitucion, Códigos, Marco Laboral, Fiscal, etc..?

¿Se configuraría una nueva distribución geográfica en el nuevo estado?

¿Mis tias, mis primos, mis amigos, serían de otro país?

¿Cuánto costará cambiar todos los mapas, los impresos, los sellos?
 
Las preguntas son cuasi infinitas, os invito a aumentarlas y añadiirlas,,,
 
¿Cuantas comisiones y grupos de trabajo se crearian para llegar a alguna conclusión?

¿ Y para qué?

¿Quién se beneficiará de todo esto?

 
Me quedo pensando cuanto cuesta resolver cada pregunta en términos económicos y afectivos y mientras tanto recuerdo que Artur y Felipe son un capítulo sin iniciar de La Soledad de los números primos (Paolo Giordano).

«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos; son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»
 
Los nómadas saben que es preciso conocer dónde está el oasis, las lunas que faltan, la aridez del desierto, que a cada gota de agua la precede una resistencia tenaz y muchos sueños, que las fronteras de las dunas cambian cada día y que lo único cierto es que el desierto siempre hay que atravesarlo con compañeros incondicionales.
 
Hoy más que desierto y soledad de números primos, he sentido la frialdad de los datos que oculta el Iceberg de los intereses y la distancia de los años que te permite ver las cosas de otra manera.

2 comentarios:

  1. Hola Rodri:
    Buenas preguntas, ante este dislate que algunos quieren traernos.
    A pesar de que son muy detalladas y amplias todos los interrogantes que tú planteas,
    creo que hay algunos que son esenciales.
    Aunque ya lo recoges en tus dos primeras preguntas, hay dos cosas muy importantes que me gustaría resaltar, que son las que más nos pueden afectar al monedero, cosa de la que tanto les gusta jugar a estos especuladores del dinero español, y que por ello quieren convertirse al catalán, para ver si así pueden ganar estos “puñeteros egoístas” aún más, y entre otros podrían estar estos:

    -PENSIONES: Cómo las van a pagar. Ya que si no ingresan en el bote común español, de ahí no pueden salir, y encima nos adeudan por ese concepto al bote común una cantidad importante, que seguramente adrede han dejado de ingresar.

    -INFRAESTRUCTURAS: Sin lugar a dudas, lo que España les ha creado en los últimos años tiene un gran coste, este importe ha salido de sendos prestamos, aparte de la autopista de peaje que citas, como pueden ser entre otros el caso de los trenes, y todo el desarrollo acometido para conectar con Francia, y que también hay que amortizar, y que por tanto nos adeudan, y que en principio es nuestro.

    Y de la Banca mejor ni hablar, porque quién va a ingresarles del resto de España, ni un €uro, que no van a poder manipular, porque saldrían en principio de La Unión Europea, la OTAN y la ONU, hasta no se sabe cuando y tendrían como moneda el “catalón”.

    ResponderEliminar
  2. El derecho a decidir es un sinsentido que podría abocarnos nuevamente a las ciudades estado, todo lo contrario del espíritu europeista.

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios