miércoles, 29 de enero de 2014

La teoría de la suela del zapato

Paseaba mientras anochecía, y conté Veinticinco,

Me he acordado de un artículo sobre el paseo creativo y de una cita que mencionaba:

 “Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”
Si. Veinte más cinco cintas de correr, secundadas por otras veinticinco, enfrente un gran ventanal. Todas perfectamente alineadas, veinticinco caminos pensados matemáticamente para el confort de tus articulaciones, tus pisadas, tu equilibrio cardiovascular, si eres principiante, avanzado, si estás en forma o no, tu ritmo cardiaco.

Calorías consumidas, velocidad, inclinación, tiempo de duración, latidos por minuto, todo está previsto.
Enfrente, más allá de los diáfanos cristales la vista de la Sierra de Madrid, las montañas nevadas, el día claro, se ve la “Bola del Mundo”, testigo lejano y mudo. Pensamientos de los gimnastas,,,,,,,, llevo solo catorce minutos, hoy me cuesta, mañana tendré que levantarme a las seis y media, parece que las pulsaciones son un poco más aceleradas, tengo que seguir que luego todo se estabiliza. Las suelas de las zapatillas retumban rítmicamente en el tambor de la cinta que rodea el rodillo. Al lado una chica con una felpa en el pelo, al otro un vigorexico que corre como alma que se lleva el diablo, más allá camina plácidamente una pensionista.

Miradas perdidas de vez en cuando en el horizonte mientras el motor funciona a una potencia de entre 3 y 6 caballos de vapor, todo medido, todo controlado. Especificaciones técnicas, indicadores, materiales, recibos, y al fondo el paisaje quieto de la Sierra del Guadarrama con sus picos,  aire, luz, trazos que transmiten frescura, naturaleza que es vida en contraste con la domótica de este espacio cerrado.
Caballos que mueven la cinta sobre la que se anda o corre, los coches que han quedado abajo en el aparcamiento o en la calle. Recuerdo a un buen amigo que me decía de su coche que tenía tantos caballos que no se explicaba como podían caber todos dentro del capot.

Pequeñas acciones que pueden crear grandes cambios, como asegura el efecto mariposa. ¿Puede convertirse el aleteo de una mariposa en Brasil en un tornado en Tejas?
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

Un simple atracón hace que tengamos que quitarnos digamos 500/600 calorías , y para ello movilizamos el coche, la maquina, el agua caliente, no sé cuantas cosas más, desde luego unos cientos de caballos, con su correspondiente consumo de energía.
Quienes hemos trabajado en las finanzas sabemos que todo tiene un coste, que todo tiene que cuadrar, que hay orígenes y aplicaciones, un Debe y un Haber.

He escuchado muchas veces una anécdota de un viejo médico de pueblo ,,,, que decía "dejad de darle vueltas a las cosas y de tanto análisis, menos plato y mas suela de zapato".
A fin de cuentas, que las cosas vayan bien depende de principios muy sencillos como el de la suela del zapato.

 

1 comentario:

  1. Rodri:
    Buenas reflexiones relacionadas con esta burbuja de cristal donde en general padecemos más que vivimos.
    Pero en fin, así nos hemos montado todo este invento, del que mucha parte de culpa tiene la publicidad, y el Telecirco que a tanto les gusta.

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios